El ESPACIO GEOGRAFICO

Paisaje geográfico

PROPOSITO

El estudiante podrá identificar su espacio geográfico y entender que éste está conformado por elementos o recursos naturales y un medio ambiente social.

Destrezas

Identificar elementos del paisaje.

Explicar las clases de elementos que forman el paisaje.

Elaborar representaciones del paisaje en el que vive.

Logros e indicadores de logro

Explica los elementos que conforman el paisaje geográfico. Reconoce la actividad humana como fuerza transformadora del paisaje.

Identifica los elementos naturales y culturales del paisaje.

Describe los cambios que el ser humano ha introducido en el paisaje donde vive.

Resumen

Elaborando un diagrama donde se explique la cadena de recursos que conforman el espacio geográfico de un ser humano, indique a los estudiantes que se enfoquen en el espacio que observan dentro de la escuela para completar dicho diagrama, ubicando todos los elementos en su respectivo lugar. Permítales agregar dibujos o cualquier elemento que apoye su explicación del espacio geográfico.

Materiales

papeles cuadriculados / lápiz / lápices de colores o marcadores / goma de borrar / regla /

Desarrollo

  1. Explique el concepto de espacio geográfico y refuerce lo dicho soportándose en un diagrama de este estilo:

  2. Organice un recorrido corto alrededor de la escuela motivándolos para que se fijen en a qué categoría pertenecen los diversos recursos que observan. Para el caso del ambiente social, explíqueles que todo lo que ellos crean que ha sido creado por el hombre hace parte de esta categoría, desde el edificio hasta los conocimientos que se les imparten.
  3. Una vez en el salón, cada estudiante debe dibujar el mismo diagrama en las hojas cuadriculadas, dejando en blanco las casillas.
  4. Indíqueles que deben completar su diagrama enfocándose en la escuela como espacio geográfico general, ubicando cada elemento en su categoría correspondiente. Mientras tanto, dibuje usted el diagrama en la pizarra. Una vez terminen, complete el diagrama de la pizarra con la información que la clase dé, y recuérdeles completar el de cada uno en caso de encontrar nueva información.

Evaluación

Haga estas preguntas a la clase:

  1. ¿Por qué todos los elementos observados en el recorrido no se ubicaron en la misma lista?
  2. ¿Qué entienden por “elementos naturales”?
  3. ¿En qué se diferencian los elementos de naturales de los hechos por el hombre?

En la escuela, ¿predominan los elementos naturales o los elaborados por el ser humano? ¿Por qué?

Profundización

A partir de una lista de conceptos, investigar su significado y relación con la vida de los seres humanos.

- Elementos naturales del paisaje: relieve, hidrografía, clima, fauna, flora, recursos naturales, recursos naturales renovables y no renovables.

- Acciones humanas: actividad económica, agricultura, ganadería, caza, pesca, industria, construcción.

Palabras claves

Paisaje. Extensión de terreno que se ve desde un sitio.

Natural. Perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas. Que se produce por solas las fuerzas de la naturaleza.

Actividad. Conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad.

Industria. Conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s